domingo, 30 de septiembre de 2012

CALENTAMIENTO GLOBAL

El calentamiento global es el incremento continuo de la temperatura promedio global: específicamente la temperatura de la atmósfera y de los mares. Pero ojo - ¡eso no quiere decir que todos los lugares se harán más calurosos!
El incremento de la temperatura global causa cambios en los patrones de clima; por eso algunos lugares pueden experimentar sequías mientras otros se inundan, los lugares fríos se vuelven más cálidos y, en algunos casos, los lugares calurosos se hacen más frescos. Por eso también se utiliza el término "cambio climático" para hablar del calentamiento global; ambos términos refieren al mismo fenómeno.

Causas: ¿Es culpa de nosotros?

Es cierto que existen ciclos naturales de enfriamiento y calentamiento global, y el planeta ha pasado por varios de estos ciclos a lo largo de su existencia. Sin embargo, esta vez el ciclo natural de calentamiento se ha exagerado a un nivel peligroso por causa de nuestras acciones - en particular, la producción de los gases invernadero, la desforestación y la urbanización.
Si has escuchado que falta evidencia para comprobar que nosotros causamos el calentamiento global, tómalo por la gran mentira que es: la verdad es que el 98% de los científicos está completamente seguro que el calentamiento global es un resultado directo de la actividad humana (porcentaje reportado en 2010 por la Academia Nacional de Científicos de los E.U).

Efectos del calentamiento global

Primero, los patrones de clima cambian, haciendo más extremos y menos predecibles las temporadas de lluvia, sequía, invierno y verano. Esto resulta en problemas para nosotros: las tormentas y huracanes se hacen más fuertes, las enfermedades transmitidas por insectos se hacen más comunes, pueden haber imprevistos costosos en el sector agrícola, lo cual significa precios más altos en las comidas básicas. Por supuesto, las poblaciones con menos acceso a recursos e infraestructura sufren más, y esto contribuye a la inestabilidad social y política. Estos cambios climáticos también hacen la vida más difícil (o imposible, en algunos casos) para las otras especies, reduciendo la biodiversidad y la habilidad de los ecosistemas a sobrevivir. Además, el derrite de los placas de hielo causa que suba el nivel del mar, poniendo en peligro las islas y zonas costales. Muchos de los lugares amenazados sufren el doble afecto de los huracanes y el incremento del nivel del mar. A pesar del desarrollo de nuevas tecnologías, se predice que el consumo de los productos de petróleo seguirá incrementando en el futuro, empeorando todavía más el problema de calentamiento global.

observa este vídeo porque en el tendrás mas idea sobre el calentamiento global y las consecuencias que este trae...


sábado, 29 de septiembre de 2012

CREANDO CONCIENCIA CON EL MEDIO AMBIENTE


Este es un vídeo para que todos tengamos conciencia del daño que le causamos a nuestro medio ambiente y al mundo... ojala que les guste  y comprendan que lo mas importante es ayudar a curar y cuidar nuestro hogar.. xD




miércoles, 26 de septiembre de 2012

GUATEMALA Y SU MEDIO AMBIENTE...



          
       



    

FLORA EN GUATEMALA


flora:
Guatemala, es un territorio que presenta una tierra muy fértil, debido a ésto su vegetación es muy rica y diversa, la cual se divide de la siguiente forma:
http://www.deguate.com/artman/uploads/23/flora1.gif
La planicie de El Petén al norte, ofrece una tupida selva tropical, en la que se pueden encontrar especies como las palmas de corozo, caobos, ceibas, chicozapotes y magles.

En la región occidental sobresalen los bosques de pino, pinabete, abeto, ciprès y encino, así como calabazas, raíces, tubérculos y flores comestibles, como la Flor de Izote.  Además se encuentra una diversidad de frutas entre las cuales están el mamey, mango, zapote, pitahaya, anona, caimito, nance, guanábana, pepino, níspero, tuna, grnadilla, paterna, manzana rosa, marañón, tamarindo, varios guineos, como el banano, el morado, de oro, plátano y otros.

También abunda una variedad de flores, como los lirios, jazmines, azucenas, nardos, buganvillas, geranios, choreques, alelíes, adelfas, flores de pascua y orquídeas.

En Guatemala se registran 7,754 especies, de las cuales 6,600 son no maderables y 1,154 son maderables. Esto constituye el 46% de todas las plantas existentes en Centroamérica y el 40% del total de especies endémicas de Mesoamérica. Entre los grupos más diversos están las orquídeas, los helechos y los musgos.

Principales Especies

a. Las Coníferas, con 23 especies y constituyen el 6.7 por ciento del total de las especies.

b. Los Bosques Mixtos, constituyen el 3.7 por ciento

c. El Mangle, constituye el 0.5 por ciento.

Los bosques de Guatemala están compuestos en su mayor parte de especies latifoliadas, o sea de hoja ancha, teniendo entre las más conocidas: los árboles de caoba, rosul, cedro, matilisguate, palo blanco, teca, conacaste, acacia, eucalipto, sanjuán, sangre.
Utilidad para el Hombre
En nuestro territorio la flora silvestre tiene una gran cantidad  de usos, dentro de los cuales podemos mencionar:

1.  Uso Medicinal, cuyo conocimiento de dichas plantas viene desde la época de los mayas, ya que casi la mitad de las plantas que se conocen tiene uno o varios usos medicinales.

Existen empresas que se dedican a la producción y venta de plantas para este uso, las cuales tienen una gran aceptación, como el pericón (Tagetes lucida), la hierba del cáncer (Acalypha spp) y las tres puntas (Neurolaena labota).

2.  Uso Ornamental, de las cuales 113 especies silvestres  de 606 que se han investigado se utilizan para uso ornamental, como el pino con el cual se confeccionan guirnaldas y alfombras.

Guatemala también exporta ciertas plantas ornamentales, entre las cuales están:

El xate, que es un follaje de tres especies de palma  pequeña del género Chamaedorea.
Las tilandsias, los izotes y los ponys.
3.  Uso Alimenticio, de las cuales son aproximadamente 100 especies que se utilizan como alimento, entre las cuales tenemos el loroco (Fernaldia pandurata), las pacayas (Chamadores sp.), y la pimienta gorda (Pimienta dioica), la cual tiene demanda internacional, como especia alimenticia.

4.  Uso en la Producción Artesanal, siendo alrededor de 40 especies de plantas silvestres la que se utilizan para la fabricación de artesanías y objetos de uso doméstico o decorativo en todo el país.

En la Libertad, Sayaxché, Flores y Poptún, que son municipios de El Petén, muchas familias dependen económicamente del corte y comercialización de las fibras de pita floja (Aechmea magdalena).

5.  Uso en la Construcción, reportándose en nuestro territorio más o menos 20 especies de flora silvestre no maderable  que se utiliza para la contrucción de vivienda, cuyos géneros más utilizados son las cañas de maíz y el guano.   Así mismo, en el área rural utilizan intensamente plantas leñosas como combustible en los hogares.




   


     

DEFORESTACION EN GUATEMALA


La deforestación en Guatemala


Guatemala pierde anualmente 73.148 hectáreas de bosque por distintas causas entre las que sobresalen las actividades del ser humano; en un periodo de diez años se registra la pérdida del 11 por ciento del recurso natural a nivel nacional. La información fue difundida en el Perfil Ambiental de Guatemala 2006.

De acuerdo con el citado documento, al comparar dicho índice con México y Brasil, se deduce que Guatemala pierde cuatro veces más árboles que el país del Sur y dos veces más la nación mexicana, en términos relativos de deforestación y extensión territorial.

Entre las principales causas se mencionan el uso de esos espacios para actividades agrícolas y pecuarias, la ausencia de una cultura forestal, las políticas públicas con énfasis en desarrollo agropecuario, las condiciones macroeconómicas desfavorables para la actividad forestal, la ausencia de empleo en el área rural y el crecimiento desordenado de las zonas urbanas y asentamientos humanos, agrega el análisis.

Los departamentos que más han perdido recurso forestal son, en su orden, Chiquimula, Jutiapa, Petén, Jalapa, Izabal y Zacapa, mientras que los que Sacatepéquez y Retalhuleu han elevado su tasa de reforestación, afirma la información.

Según el Perfil Ambiental, el 61% de la deforestación se da en áreas protegidas y el 39 % fuera de ellas; las más afectadas han sido las montañas mayas, Laguna del Tigre y Sierra del Lacandón.

Entre otras causas de deforestación se mencionan los incendios, que han provocado la pérdida de 22.000 hectáreas en los últimos años, principalmente en la Reserva de la Biosfera Maya y las plagas, que durante el 2003 afectaron 1.404 hectáreas de bosque, añade la investigación.

La diversidad de ecosistemas forestales desempeña un papel socioeconómico clave para el desarrollo del país, pues no sólo alberga la diversidad, sino que además suministra materia prima a la industria, tanto para el consumo nacional como para la exportación y es una fuente importante de divisas, concluye el estudio.

 un vídeo para que tomemos conciencia sobre este problema de guatemala:


LA CONTAMINACION DEL LAGO DE AMATITLAN


EN ESTE VÍDEO USTEDES VERÁN LA PROBLEMATICA QUE EL LAGO DE AMATITLAN SE  ENCUENTRA MUY CONTAMINADO...




       UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

sábado, 22 de septiembre de 2012

REFLEXIONEMOS

                                            UNA REFLEXIONES DEL MEDIO AMBIENTE

Para aquellos que quieran detenerse unos minutos a pensar sobre como tratamos nuestro planeta, caqui dejo algunas de las frases célebres que más me han impactado sobre el tema.

-”Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales” Víctor Hugo

-”Es utópico pretender que vivamos en un sistema que parece que no funciona si no crece a un 3% anual. Es utópico el modelo de crecimiento ilimitado porque es imposible.” Joaquín Araújo

-”Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbo” l. Martín Luther King, Jr.

-”Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia”. Mahatma Gandhi

-”Ni la sociedad, ni el hombre, ni ninguna otra cosa deben sobrepasar para ser buenos los límites establecidos por la naturaleza”.

-”Sólo dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana… y no estoy seguro de lo primero”. Albert Einstein

-”El auténtico conservacionista es alguien que sabe que el mundo no es una herencia de sus padres, sino un préstamo de sus hijos”. J.J. Audubon

-”Salvaguardar el medio ambiente. . . Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz”. Kofi Annan

-”Agua para todos, pero no para todo… Optimizar este recurso natural y evitar el derroche será la única solución para las necesidades del 2030″. José Luis Gallego
-”La naturaleza hace grandes obra sin esperar recompensa alguna”. Alexander I. Herzen

-”La sociedad de usar y tirar es un sistema injusto a todos los niveles, que está esquilmando y contaminando nuestro planeta, al tiempo que destruye el tejido social de muchas comunidades”. Alberto D. Fraila Oliver

-”Los países avanzados tienen que reducir la producción de alimentos o destruir parte de las cosechas para no hundir el mercado. Se paga por no cultivar…. Pero hay más de mil millones de personas muriéndose de hambre”. José Antonio Marina.



CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE





Considero que todos debemos cuidar el medio ambiente por eso invito a todos que lo cuidemos ya que es el único que tenemos creo que unas maravilla que DIOS nos haya brindado un MEDIO AMBIENTE el cual nos da vida, amor, tranquilidad, paz. llevamos estos a todos lo hogares a cada persona niño joven adulto en fin a todo ser humanos y demosle a entender que aveces dañamos nuestro Ambiente por esto te invito a que lo cuidemos como lo mas valioso que tenemos.

PAISAJES HERMOSOS DE GUATEMALA



Lindos paisajes que el medio ambiente nos ofrece...... GUATEMALA




QUE ES EL MEDIO AMBIENTE
El concepto de medio ambiente se define como el sustento y hogar de todos los seres vivos que habitan el ecosistema global, conocido como la biósfera. El medio ambiente está constituido por elementos abióticos (el medio y sus influencias) y bióticos (organismos vivos). En la primera categoría se encuentra la atmósfera, capa de gas que protege a la Tierra de las radiaciones ultravioletas emitidas por el sol. Circula alrededor del planeta manteniendo estable la temperatura de éste.
El agua también es un componente abiótico del medio ambiente. Ocupa siete de cada diez partes de la Tierra; el 97% se encuentra en los océanos, un 2% está congelada y 1% es agua dulce de ríos, lagos, aguas subterráneas y humedad.
El suelo es un delgado manto que cubre la superficie terrestre, y depende de su geografía la vida de los organismos que habitan en ella, tanto plantas como animales. Durante millones de años, el suelo ha estado sujetado a constantes cambios producto del movimiento tectónico de placas y la evolución del clima. En el cuaternario, específicamente en el pleistoceno, el clima sufrió grandes cambios, osciló entre frió y templado, lo que trajo consigo una adaptación de la flora y fauna del medio.
Con respecto a los elementos bióticos, lo constituyen todos los organismos vivos que habitan el medio ambiente; plantas, animales, y seres humanos. Cada uno de éstos se complementan entre sí, las plantas por un lado realizan fotosíntesis otorgando oxígeno al medio, los animales le proporcionan nutrientes a los humanos y a otros animales, y así se continúa la cadena de un ecosistema específico.
En la actualidad, el medo ambiente ha sufrido muchos cambios principalmente por la acción humana. Sin embargo la mayoría de estos cambios han sido negativos trayendo consigo considerables deterioros para el ambiente.
Históricamente hablando, en primer lugar la aparición del fuego modificó y eliminó la vegetación natural, asimismo erosionó el suelo, perjudicando a una gran cantidad de animales. Con la revolución agrícola también se modificó la flora natural del ambiente, pues se requería de un espacio para llevar a cabo los cultivos. Pero fue la Revolución Industrial la que trajo consigo una gran coyuntura para nuestro hábitat y que hasta el día de hoy sigue ocurriendo. Las emisiones de dióxido carbono que atentan contra la atmósfera, la utilización de hidrocarburos clorados en los pesticidas que son muy resistentes a la degradación biológica, se adhieren a los tejidos de las plantas y contaminan notablemente el agua. Otro aspecto contaminante ha sido la radiación nuclear que contribuye a la generación de la lluvia radiactiva, además existe la posibilidad de que se produzcan accidente nucleares como el de Chernóbil en Ucrania en 1986.
La contaminación de componentes abióticos del medio ambiente ha sido cada vez más alarmante para los seres humanos. El abastecimiento de agua se ha vuelto muy complejo y aun no se toma conciencia de que sin agua no hay vida.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Rescatemos el Lago de Amatitlán






´´ te hago cordialmente la invitación para que asistas el día de mañana 22 de septiembre  a las 8:00 a.m. en adelante para que juntos contribuyamos a limpiar el Lago de Amatitlán, contaremos con la colaboración de Instituciones Gubernamentales y con la nuestra, así juntos haremos un gran beneficio al Lago...´´







jueves, 20 de septiembre de 2012

Medio Ambiente

Hola
       Bienvenidos..!!
    les dejo una imagen relacionado con el tema Medio Ambiente para que puedan entrar a mi blog y a si mismo les estaré publicando temas importantes sobre este.